¿CONOCES LAS MANERAS EN QUE PENETRAN LOS COSMÉTICOS EN TU PIEL?



ABSORCIÓN PERCUTÁNEA DE COSMÉTICOS


La piel representa una barrera muy selectiva al paso de sustancias, siendo su mayor obstáculo la capa cornea de la Epidermis.

Para la absorción de una sustancia se tienen que cumplir unos requisitos:
Penetrar la capa cornea, liberar el principio activo y difundirlo. 

Las propias características estructurales de los corneocitos como de los lípidos extracelulares constituyen un obstáculo para la difusión de los principios activos.

También son decisivos tanto las características del principio activo como el sistema de dosificación y su concentración, entre otros factores que veremos más adelante.

Índice de este artículo:

1-Vías de penetración transcutánea.
2-Factores que intervienen en la absorción.
3-Absorción de los distintos tipos de cosméticos.
4-Grados de penetración y su utilidad cosmética.


VÍAS DE PENETRACIÓN TRANSCUTÁNEA.

Las dos vías de penetración de principios activos son:
1-Vía Transepidérmica.
2-Vía Transapendicular.

1-VÍA TRANSEPIDÉRMICA

A través del estrato corneo, las sustancias se difunden a través de dos microvías:
a)Intracelular.
b)Intercelular

a)Vía Intracelular:

A través de las propias células: Por los poros formados en las membranas celulares “pathways”.

La sustancia va descendiendo por el tejido a medida que transita por los estratos celulares, penetrando a través de las células que se va encontrando en el trayecto.
Las moléculas polares (agua) se difunden a través del agua
inmovilizada, resultante de la hidratación que tenga el estrato corneo, y que se acumula cerca de los filamentos de las proteínas.
Las moléculas no polares (grasa) se difunden disolviéndose a través de la matriz lipídica intracelular (principalmente por medio de los triglicéridos) que existe entre los filamentos de las proteínas.

b) Vía Intercelular:

A través del espacio intercelular: Cruzando los lípidos del cemento intercelular.
Las células están dispuestas como una pared de ladrillos rodeada por un cemento lipídico en bicapas que las sustancias lipófilas utilizan como canales de tránsito.
La sustancia lipófila va sorteando las células corneas o corneocitos y avanza por los canales lipídicos que las rodean.

Entre las capas de corneocitos, también se halla el factor natural de hidratación (FHN) que asegura la hidratación con su mezcla de compuestos solubles en agua de bajo peso molecular y con propiedades higroscópicas; esto es que absorben agua de la atmósfera y la incorporan a la propia hidratación por humectación. 

La ruta Intercelular facilita, a través del cemento lipídico, la difusión de las sustancias apolares o lipófilas  a través de las bicapas lipídicas que rodean a los corneocitos.
Las bicapas están constituidas por una parte hidrófila y una parte lipófila. 
Las sustancias polares, lo hacen difundiendo a través de las zonas acuosas que están en contacto con las regiones hidrófilas de esos lípidos.

MÁS IMPEDIMENTOS A LA VÍA TRANSEPIDÉRMICA

Otra de las barreras que se encuentra una sustancia en su absorción es la Barrera de Rein. 
Se encuentra entre el estrato córneo y el espinoso. 
Tiene una alta resistencia eléctrica y está en oposición a la entrada y salida de sustancias.  Su función es impedir el paso de electrolitos y agua. 
Es permeable a moléculas de bajo peso molecular. A las moléculas grandes les lleva mucho trabajo atravesarla.

Esta es una barrera que cambia su carga eléctrica según necesite para ejercer su bloqueo. Hacia la epidermis es negativa y hacia la dermis es positiva.
 Si cambiara la carga de uno de los dos lados, la otra parte cambia al contrario para garantizar el mecanismo de barrera.

2-VÍA TRANSAPENDICULAR

Esta es la vía de acceso que corresponde a los anejos cutáneos: glándulas sudoríparas y sistema pilo-sebáceo. 

a)Vía transfolicular:

El sistema pilo-sebáceo, está formado por el pelo y la glándula sebácea. 
En la piel puede haber 10 folículos pilosos y 15 glándulas sebáceas por centímetro cuadrado.
Según demostraron Mackee y col./1943, la vía transfolicular es, según estos, la mejor para la absorción percutánea, puesto que a las moléculas les será fácil atravesar la capa Basal del folículo pilosebáceo, ya que 
 la epidermis a nivel de la base del pelo se adelgaza hasta reducirse a una única capa de células no queratinizadas, fácil de atravesar y de acceder a la dermis y de ahí a los vasos sangua:íneos, sin toparse con la Barrera de Rein. 
Esto ocurre si el producto es capaz de difundirse en el sebo del folículo pilosebáceo.

b) Transudorípara:

Podemos encontrar 100 glándulas sudoríparas por centímetro cuadrado.
Comparando esta vía con la transfolicular vemos que tenemos el mismo mecanismo de penetración hacia la dermis pero en este caso para las sustancias polares, hidrófilas, de bajo peso molecular que sean capaces de difundirse en el sudor.
Las dos vías transapendiculares, aunque tienen su potencialidad como camino para atravesar la barrera  epidérmica, al haber poca cantidad de glándulas sudoríparas y de folículos pilosobáceos, en comparación con la superficie que ocupan los corneocitos, suponen un camino de acceso de las sustancias a la piel muy poco significativa. Y de las dos, la menos relevante es la transudorípara.

Las glándulas sudoríparas:

A través de ese conducto pueden acceder a la dermis sustancias de carácter polar, hidrófilas de bajo peso molecular y que sean solubles en el sudor; así pueden llegar a la base de la glándula sudorípara, que al no estar queratinizada, no ofrece ninguna resistencia a ser atravesada y se producirá la absorción del compuesto. También, como en el caso anterior, al haber poca cantidad de glándulas sudoríparas, en comparación con la superficie que ocupan los corneocitos, esta ruta de acceso de las sustancias a la piel tampoco es significativa. Aún así, las dos vías que analizamos pueden llegar a ser las más importantes en caso de la absorción de iones y de moléculas de gran polaridad, que tienen una permeabilidad baja a través del estrato córneo.
La absorción percutánea a través de los anejos es de menos del 0,1%, pero contribuyen a incrementar la superficie total de absorción de la piel.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ABSORCIÓN

1-El estado de la capa cornea: 

Si la capa cornea está rota o incompleta como en el caso de una herida o lesión, las sustancias acceden más fácilmente al interior. Por esta razón una de las técnicas que se utilizan en los tratamientos estéticos es el Dermaneedling roller, que produce unas perforaciones minúsculas en la superficie que facilitan la penetración de los cosméticos.
También, se recomiendan las exfoliaciones de células muertas y queratina de la superficie epidérmica, previamente a la aplicación de un penetrante.

2-El grosor de la capa cornea: 

Para reducir el  efecto de barrera que ejercen los corneocitos y la alta queratinización de la superficie de la piel, se elimina capa de estas células muertas con peelings de varios tipos: mecánicos y químicos como la microdermoabrasión con punta de diamante, la paleta ultrasónica, los peelings de erosión y gomages, los Alfa y Beta hidroxiácidos, los peelings enzymáticos...

3-Diferente zona del cuerpo, distinto grado de absorción:

Las zonas con mayor difusión son las plantas de los pies y las palmas de las manos, también las axilas y el cuero cabelludo y después el resto del cuerpo con diferentes variaciones.

4- La edad de la piel:
A mayor edad menor grado de absorción. Influyen varios factores como el exceso de queratinización, la falta de hidratación y lípidos y la mayor rigidez del tejido.
En los niños prematuros, al no tener completamente desarrollada la función barrera, la piel es más permeable mejorando la absorción.

5-La etnología y el género:

Algunas razas presentan una menor absorción comparativamente.
 Las mujeres, durante el embarazo, también presentan una diferencia, siendo en este caso de una mayor absorción transcutánea porque tienen una hidratación y flujo sanguíneo mayores.

6-Variaciones en la circulación sanguínea influyen en el tiempo de penetración de las sustancias:

 La vasoconstricción retarda la penetración, mientras que un mayor flujo sanguíneo la acelera.


7-Nivel de hidratación de la piel:

Este es uno de los mejores factores importantes para garantizar la penetración de sustancias a través de la piel.
La hidratación aumenta el tamaño de los poros del tejido mejorando el coeficiente de difusión y la actividad del agente de penetración. 

Entre las capas de corneocitos se halla el factor natural de hidratación (FHN) que asegura la hidratación con su mezcla de compuestos solubles en agua de bajo peso molecular y con propiedades higroscópicas; esto es que absorben agua de la atmósfera y la incorporan a la propia hidratación por humectación. Pero un excipiente higroscópico podría resecar en exceso la piel, si la humedad atmosférica es baja. Por otro lado, un excipiente hidrófobo puede ejercer de agente oclusivo que mantiene la humedad de la piel subyacente.

8-Forma de aplicación:

Hay maneras de mejorar la hidratación que facilitará la penetración y difusión de las sustancias.
La aplicación de un plástico oclusivo aumenta la acumulación de agua por perspiración, pasando de un contenido de entre un 5 y un 15% a uno con un 50% de agua, incrementándose la permeabilidad de cuatro a cinco veces. Las mascarillas facilitan la penetración por efecto osmótico.
Otra forma de favorecer la penetración es aplicar el producto con fricciones o masaje para estimular la circulación sanguínea, elevar la temperatura y repartir el producto en la zona de aplicación.
Así mismo, emplear aparatología como la Iontoforesis, Ultrasonidos o Electroporación modifican el tejido y las membranas local y transitoriamente, abriendo canales de difusión. 



 9-Relación dosis/respuesta:

Hace referencia a factores como la cantidad de producto aplicado en la zona, la concentración por superficie tratada, la frecuencia de aplicación y si ésta es intermitente o constante, y  el periodo de tiempo en el que el producto está en contacto con la piel.

10-La naturaleza del vehículo:

Además de actuar como medio de transporte de los principios activos del producto, el vehículo puede tener diferentes propiedades que pueden variar el índice de penetración, esto puede ser por:

-Afinidad con el propio producto e interaccionando con él.

-Reteniéndolo, para una cesión gradual de los principios activos.

-Dificultando su difusión, pues también puede modificar los componentes de la membrana modificando su viscosidad y su ordenación.

-Hacer efecto oclusivo incrementando la hidratación del estrato corneo y la temperatura del tejido, con lo cual se produce una vasodilatación de los poros y del calibre vascular, todo ello en beneficio del grado de penetración de las sustancias.



12- Las características del producto:

En referencia a su coeficiente de difusión a través de la piel según su carácter lipófilo, su concentración y la influencia del Ph sobre su penetración.
Con respecto al fármaco, lo que interesa tener en cuenta es, fundamentalmente, su coeficiente de difusión a través de la piel. 

13- El coeficiente de difusión:

La difusión de un penetrante viene determinada por varios factores:

-La resistencia que el medio (funciones barrera) opongan al desplazamiento del penetrante.
-La resistencia que la membrana celular oponga en función de las características físicas del penetrante.
-La viscosidad del medio.
-La temperatura del medio.
-Las interacciones químicas entre las moléculas que se introducen, los constituyentes de la membrana celular y el vehículo elegido.

Como regla general difunden mejor las moléculas de bajo peso molecular que las de alto peso molecular, aún así, hay ensayos que demuestran que influye más la lipofilia del compuesto que el tamaño molecular en el caso de la penetración a través de una membrana. 
Además, a mayor tamaño molecular, mayor lipofilia en el compuesto. Y también, si el compuesto presenta grupos polares, se facilitan uniones entre la membrana y la molécula dl penetrante.

Ejemplo: el  vehículo en liposomas es afín a la membrana celular. Poseen fosfolípidos con carácter lipófilo e hidrófilo que facilitan las uniones con la membrana celular y optimizan la difusión de los principios activos que portan.

14-La concentración:

Se favorece la difusión cuando la concentración del penetrante es muy elevada en  una zona, porque se genera  una expansión de los corneocitos.

15-Nivel de pH:

Este factor puede favorecer o dificultar la absorción ya que afecta al grado de ionización de los electrolitos.

ABSORCIÓN DE LOS FORMATOS COSMÉTICOS

El grado de absorción de un activo varía según la forma cosmética que se utilice, aún estando en la misma concentración.

De mayor a menor índice de absorción tenemos:
1-Pasta
2-Ungüento.
3- Pomada.
4- Crema.
5-Gel.
6-Loción.
7-Aerosol.
8-Polvo.

Por lo tanto, dependiendo de la intención de la aplicación se emplearán unos u otros formatos. Cuando se requiere una acción en profundidad se emplearán pasta, ungüentos, pomadas o cremas. Para efectos más superficiales, la elección será gel, loción, aerosol o polvo.

GRADOS DE PENETRACIÓN



Según a la profundidad a la que accedan los productos se les clasifica de diferente manera y su aplicación recomendada es distinta:

-Contactación o adsorción: 
Es cuando el activo se queda adherido a la capa cornea (superficie de la epidermis) ejerciendo solo ahí su acción. Estos suelen ser productos cosméticos como los de maquillaje.
-Imbición cutánea:
 Ocurre cuando el activo alcanza las capas medias de la epidermis. Corresponde a los cosméticos hidratantes o protectores de la piel.
-Penetración: 
Es cuando el activo alcanza las células profundas de la epidermis. Ejemplos son los despigmentantes y antitranspirantes.
-Absorción:
Se dice si el activo alcanza el torrente sanguíneo o linfático a través de la Dermis. Un ejemplo de este suceso es los aceites esenciales de plantas y los fármacos. 

Aunque el activo se adsorba, penetre o se absorba no garantiza que siempre traspase la membrana celular ejerciendo un efecto intracelular en los tejidos.
La célula tiene sus propios sistemas de barrera selectivos a las diferentes moléculas que se hallen en el medio externo, pero este será motivo de otro artículo.







Comentarios

Entradas populares